Qué es el Land Art?

El Land Art o Arte Terrestre (como se ha traducido de la voz inglesa) es una manifestación del arte contemporáneo que utiliza la naturaleza como escenario para crear obras mediante los elementos que ella dispone: madera, tierra, piedras, arena, rocas, fuego, agua…

Las primeras obras de Land Art se realizaron en los paisajes desérticos del Oeste estadounidense a finales de los años sesenta y se consideraron como un nuevo comportamiento artístico, alejado de los modos tradicionales, tal como otros que surgieron en la década de los sesenta y setenta en respuesta a la comercialización de objetos artísticos convencionales: cuadros, esculturas, fotografías, etc.

schengen-land-art2

land-art-arboles

land-art-escultura

land-art-piedras

land-Art-yin-yan

Su finalidad es producir emociones plásticas en el espectador cuando toma contacto con un paisaje determinado. El principio fundamental del Land Art es alterar, con un sentido artístico, el paisaje para producir el máximo de efectos y sensaciones en el observador. El artista del Land Art utiliza como materia prima para sus obras el medio ambiente. El soporte y el materiales el propio paisaje existente, tanto urbano como rural.

Así surge la transformación que permite a esta experiencia artística recuperar valores ancestrales, comunicar ideas, transmitir sensaciones, reinventar lugares o reflejar la relación entre el ser humano y la tierra, ya sea llamando la atención sobre su belleza y la de los elementos o con ánimo de concienciar sobre el trato que damos al ecosistema.

Generalmente, las obras Land Art se encuentran expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural, por lo cual los trabajos resultantes son mucho más efímeros que los producidos por el arte tradicionall.; así pues, suelen  desaparecer quedando de ellos sólo el recuerdo fotográfico o audiovisual que se muestra así al público en exposiciones.

Fuente: http://todoscontraelarte.blogspot.com.es

herboristeria online

 

Deja un comentario