La alimentación sí importa (I)

healthy-diet-vegetalsLa alimentación juega un papel importante en la salud. Por ello he decidido crear una serie de Posts para que esta información pueda llegar a las personas y que cada una saque sus propias conclusiones.

Ante esta afirmación “la alimentación sí importa” nos enfrentamos ha hablar sin cortapisas de aquello que llamamos alimentación. Al concepto de alimentación se le tiene que añadir otros conceptos que se han ido olvidando y en en algunos casos omitidos. Estos conceptos son, nutritivo y saludable. Eso significa que la alimentación de hoy en día tiene que ser nutritiva y sobre todo saludable.

Hoy en día tenemos acceso a grandes superficies o supermercados, supermercados de barrio, el marcado de turno, las gasolineras abiertas las 24h, y a tiendas pequeñas que tienen de todo y casi no cierran la persiana.

En la mayoría de estos espacios puedes encontrar pan recién hecho, zona de frutas y verduras, conservas, congelados, bebidas, productos de limpieza, etc. En cualquier sitio se puede comprar alimentos y todo aquello que necesites.

Si analizamos cada uno de los grande grupos podemos llegar a entender que está sucediendo con la alimentación. Se ha bajado el nivel de calidad del producto, ahora solo interesa el precio. Cuanto más barato mejor, y da igual donde se compre y sobre todo, de donde venga.

Los productos frescos (frutas y verduras)

Teniendo presente que vivimos en un país productor de alimentos agrícolas, sería impensable que las naranjas, por ejemplo, no viniesen de Valencia o Murcia o de cualquier otra región productora. Pero si miras con detenimiento el etiquetado del producto, verás que hay muchos productos que viene de otros lugares del mundo. La pregunta que surge es, ¿como puede ser rentable importar naranjas de Marruecos, o de Chile?. Por un lado está el tema, de que la maduración de esas frutas y verduras se realizan en cámaras frigoríficas. Por otro lado está la mano de obra, seguro que no se están respetando las condiciones mínimas de los agricultores, y somos copartícipes de ello. También se tiene que reflexionar con el temas de herbicidas, pesticidas, fungicidas, o otros productos químicos. En Europa la utilización de los mismo está regulada y en otros países estas normativas quizás ni existen.

El resultado del producto que se compra habitualmente es de baja calidad, sin apenas nutrientes. La prueba se puede hacer en casa, dos piezas de frutas, una de la frutería de barrio y la otra del supermercado de turno. Una apenas tiene olor y sabor y la otra mantiene esas características.

Si se quiere tomar responsabilidad de todo ello, lo mejor seria producto ecológico de kilometro cero.

Carnes

Red de VidaLas grandes empresas ganaderas que se dedican a producir carne para el consumo, solo tienen presente como maximizar los proceso productivos. Se han olvidado las tradiciones y no se respeta los ciclos de la naturaleza. En esa maximización, se ha reducido el espacio vital de los animales, evitando casi su movilidad, así pueden haber más ejemplares. Se ha acelerado el proceso de crecimiento (con hormonas, aunque están prohibidas) y se han reducido el número de enfermedades (con antibióticos). El pienso utilizado en algunos casos es de origen animal y de mala calidad.

Una vez despiezado, envasado y congelado, se distribuye a las grandes empresas y llega al mercado donde es expuesto bajo luces de colores especiales para mejorar su presencia.

Como recomendación se podría indicar que es mejor comer poca cantidad y de buena calidad, que no comer todos los días y de una calidad ínfima. El producto ecológico siempre es la alternativa. Preferible la carne blanca a la roja, por el tema de materia grasa que aportan.

Continuaremos con el pescado y los cereales

Deja un comentario