Entrevista a Enrique Villatoro: “Quiero trabajar con personas y cerca de ellas”

Enrique Villatoro se se dedica desde hace más de 25 años a la gestión de todo tipo de relaciones entre personas. Éstas van desde la conexión con uno mismo, hasta cualquier otro tipo de relación interpersonal: pareja, familia, equipos, grupos, organizaciones. 

Enrique cómo fue que empezaste con la Gestalt?

Desde muy joven ya me responsabilicé de buscarme la vida por mí mismo,  mi carrera profesional de una manera más formal, se inició en la empresa, concretamente como Director de Recursos Humanos. Rápidamente, me di cuenta que me interesaba trabajar más directamente en contacto con las personas que considerarlas como un mero recurso productivo. Tras formarme en gestalt decidí realizar el cambio para ser más dueño de mi tiempo y desarrollarme en una actividad más limpia.

Simultáneamente, entré en contacto con Claudio Naranjo quien guió mi proceso de maduración como persona y terapeuta.  Actualmente continúo como su discípulo y colaborador en su programa SAT en diversos países.

Actualmente a qué te dedicas?

Me dedico a acompañar a otros a conocerse a sí mismos y, desde ahí, poder gestionar de manera más saludable las interacciones con los demás. Puede ser dentro de cualquier ámbito: clínico, organizacional, pedagógico, universitario, … .




Es decir, me he especializado en el autoconocimiento y en la gestión de las relaciones humanas entre personas en cualquier nivel y ámbito.

Me definiría como un dinamizador de procesos personales, relacionales y grupales, sea cual sea el tipo y la finalidad de las personas que los constituyen. Mi tarea es facilitar la construcción, evolución y maduración de los procesos de transformación personales y de las relaciones entre seres humanos.

En última instancia, ayudo a que las personas puedan darse cuenta de sus comportamientos. Al responsabilizarse de los mismos y finalmente, enfocarse hacia un tipo de vida más libre, saludable y satisfactorio para sí mismo y para los que le rodean.

En qué consiste tu propuesta de acompañamiento?

Mi actividad se enfoca en dos áreas básicamente, el área clínica de autoconocimiento en consulta privada y la formación tanto a terapeutas, como en la universidad o en organizaciones diversas.

Soy psicoterapeuta, tanto a nivel individual, de parejas, familias, como de todo tipo de grupos pequeños y grandes. Acompaño a las personas a descubrir sus dinámicas internas.  Ayudo a conocerse uno mismo y, cómo el propio carácter, condiciona su relación con los demás, a tomar conciencia del funcionamiento y las motivaciones internas que condicionan el comportamiento. Al darnos cuenta de este funcionamiento interno, automáticamente se otorga más libertad a nuestras actuaciones y, por tanto, más satisfacción y bienestar personal y social.

Además, en lo que respecta a terapia de parejas o familias facilito a que los miembros puedan conocer esas mismas psicodinámicas internas que le condicionan. También a que, como conjunto de personas, puedan comunicarse mejor y desarrollar metodologías de resolución de conflictos más saludables para el sistema.

taller gratuito ibiza

También soy formador y docente. En este caso, también trabajo bajo enfoque de que la conciencia de los funcionamientos internos es lo que otorga comportamientos más saludables. El enfoque se basa en conocer esas psicodinámicas internas y las motivaciones que las provocan. La temática básica que imparto, casi independientemente de la temática especifica de la formación, se enfoca a los aspectos de la relación interpersonal entre los alumnos previamente al logro de los objetivos. La idea es que a través de experimentos y dinámicas específicas los alumnos vivencien en primera persona los contenidos de gestión de relaciones. Por tanto, es un tipo de formación eminentemente vivencial y práctica. Los contenidos teóricos surgen de las propias necesidades de los alumnos tras dinámicas y experiencias concretas según la temática.

Básicamente, acompaño procesos de aprendizaje para equilibrar el poder individual, el de la comunidad y el del coordinador del sistema. O sea, que cada miembro del sistema sea lo suficientemente maduro, responsable y autónomo para valerse por sí mismo. Tome conciencia de que es fundamental la evolución y mejora de todos los miembros y, todo ello, con un estilo de liderazgo y coordinación que oriente a la comunidad. Tal como nos cuenta Claudio Naranjo, un equilibrio entre nuestros tres centros (emocional, intelectual e instintivo), entre los tres amores (compasivo, devocional y erótico) y entre nuestras tres personas internas (madre, padre e hijo).




Cómo has llegado a tu momento actual? 

Siempre fui un buscador, aunque no fue hasta casi los 30 años que fue tomando forma más concreta mi búsqueda. En realidad, creo que más que buscar fue un encontrar actividades que me interesaban y nutrían. Me considero privilegiado pues, más que hacerlo yo, ha sido la vida la que me ha conducido hasta aquí. Mi función ha sido simplemente dejarme hacer y confiar en el proceso.

Considero que he rodado por muchos ámbitos tanto a nivel profesional como emocional y personal. He trabajado desde la hostelería, hasta la exportación de lámparas, pasando por el mundo de las organizaciones, la docencia y la psicología. Considero que hay un aprendizaje que me atrevería a denominar de la calle, en el sentido de haberme movido por mundos muy variados, desde lo voluble y tentador del mundo de la noche hasta los formalismos del mundo de la empresa y escuelas de negocio. Finalmente, descubrí que lo que más me gusta es trabajar con personas y, especialmente, en las relaciones de acompañamiento y ayuda de otros.

Tras pasar casi 20 años ligado a un centro donde perdí de vista la cercanía con las personas por la gestión, recientemente decidí dejarlo y renunciar a continuar siendo un gestor de una multinacional del autoconocimiento en el que las personas dejan de ser lo principal en pos de la ambición de un gran proyecto. Quiero trabajar con personas y cerca de ellas, no ser un gestor de actividades de autoconocimiento.

En cuanto a conocimientos específicos, creo que hay tres procesos de autoconocimiento fundamentales en mi vida. Por un lado, la gestalt, el SAT y especialmente el eneagrama como métodos fundamentales para el conocimiento de lo burdo y más áspero del carácter. Por otro lado, un profundo trabajo y aprendizaje durante más de tres años sobre la sexualidad y el cuerpo como una forma de saber sostener y gestionar mi propia energía e impulsos. Hacerme dueño de mi potencia y deseos ha sido fundamental para hacerme dueño de mi mismo. Por último, la espiritualidad como esa sutil corriente de conciencia que me ha dado la certeza de la dirección definitiva y, en última instancia, lo más cercano al estado del bienestar a través de la renuncia.




Puedes comentar algún caso o referencia para ti importante? 

Momentos clave en mi vida fue cuando deje mi ciudad natal y me fui a Barcelona. Salí de patrones antiguos que me anclaban y no era ni consciente de ellos. La distancia con la familia de origen me permitió, más adelante, valorarla en su justa medida y conectarme con el amor y agradecimiento genuinos. Por otro lado, en Barcelona se me abrió el mundo, descubrí el autoconocimiento y especialmente la gestalt y la meditación.

Otro punto de referencia en mi vida fue realizar el programa SAT de Claudio Naranjo y, especialmente una experiencia relevante que tuve en un retiro con él en la que se me abrió muy claramente mi camino espiritual. Una gran bendición.

En ese mismo año justo antes del nuevo milenio, también se consolidó mi relación de pareja actual con la que llevo 22 años. La familia, con el nacimiento de mis hijos significó echar raíces y, conectar con una estabilidad que nunca había sentido antes. Cimientos que aún perduran y, como de una cometa se tratase, me permiten volarme y experimentar creativamente sin perder el ancla.

También me considero bendecido por haber encontrado unos maestros espirituales que me han sabido guiar y a los que debo todo lo que soy actualmente. A diferentes niveles, desde Jack y Arden Wilken hasta Claudio Naranjo, pasando por Sogyal Rimpoche o Berta Meneses entre otros. Les estoy infinitamente agradecido.

Realizas algún tipo de actividad de acceso gratuito o de intercambio?

A nivel de terapia individual, aunque me gano la vida como psicólogo, tengo un determinado número de clientes, que yo llamo becados, que tienen condiciones especiales y prácticamente casi no abonan nada.

Por otro lado, realizo talleres y conferencias gratuitas para divulgar el proceso de autoconocimiento y la gestalt.

Colaboro con la Fundación Claudio Naranjo en su compromiso por el cambio y la mejora de la educación, tanto como supervisor de sus comités educativos como docente en sus programas: universidades, encuentros, …

También colaboro con La Akademia, institución dedicada a actividades gratuitas para adolescentes y jóvenes para que puedan conocerse a sí mismos y diversas herramientas de autoconocimiento, donde imparto talleres gratuitos.

Por último, en Drala Gestalt, centro en el que desarrollo actualmente mi actividad profesional como psicólogo tenemos un área social para gente con recursos reducidos y donde colaboramos con entidades y programas sociales.

Realizas formación?

Si. Actualmente, a través de la escuela de terapia gestalt Drala Gestalt, imparto formación en terapia gestalt tanto en Barcelona como en  Ibiza.

También en la Universitat de Barcelona como profesor asociado en el Departamento de Economía y Organización de empresas.

Y, desde el año pasado colaboro con el Centre de Profesorat D’Eivissa en los programas de formación a profesores y gestión de claustros educativos.

Cómo se puede contactar contigo?

Estoy abierto a que cualquier persona interesada me pueda contactar directamente a mi teléfono personal 678088985 con una llamada y, especialmente, por whatsapp, si estoy en consulta no contesto el teléfono. También a través de mi mail kevjalba@gmail.com.

Y donde estoy desarrollando mi actividad profesional actualmente es en Drala Gestalt, con presencia Barcelona e Ibiza. www.dralagestalt.com

Deja un comentario