5 síntomas corporales que delatan deficiencia de vitaminas

vitaminasCuando tu cuerpo está tratando de decirte que tiene deficiencias en vitaminas o minerales, produce síntomas diversos. “Con la dieta actual de alimentos procesados, es fácil llegar a tener deficiencias en vitaminas, ya sea por no comer lo suficiente de los alimentos adecuados o por no absorber de manera adecuada debido a problemas digestivos”, dice la Dra. Susan Blum, fundadora del Centro Blum para la Salud y autora del libro El Plan de Recuperación del sistema inmunológico. “No contraerás una enfermedad, pero puedes terminar con problemas de funcionamiento del organismo, ya que las vitaminas son imprescindibles para todas las reacciones bioquímicas en el cuerpo. Las necesitamos para poder funcionar correctamente.” Este funcionamiento, deteriorado a veces puede manifestarse de maneras distintas.

Aquí hay cinco señales de advertencia que te dicen que puedes tener deficiencia en vitaminas. Las buenas noticias: La mayoría se pueden corregir con dieta -una razón más para hacer de la nutrición una prioridad. Pero si las curas de alimentos no funcionan, asegúrate de verificarlo con tu médico.

labios_remediosGrietas en las comisuras de la boca

Deficiencia de hierro, zinc, y vitaminas del grupo B como la niacina (B3), riboflavina (B2), y B12. “Es común que si eres vegetariano no recibas suficiente hierro, zinc y vitamina B12”, dice Blum. Lo mismo ocurre si estás escatimando en proteínas esenciales constructoras de inmunidad debido a dietas.

Lo evitas comiendo más salmón, atún, huevo, ostras, almejas, tomates secos, acelgas, pasta de sésamo, maní y legumbres como las lentejas. La absorción de hierro se ve reforzada por la vitamina C, que también ayuda a combatir la infección, por lo que estos alimentos se combinan con verduras como el brócoli, pimiento rojo, col y coliflor

320-467x312Erupción cutánea roja en la cara y pérdida del cabello

La caída del cabello está directamente relacionada por la falta de zinc, suele haber otras manifestaciones que suceden en forma simultánea a la pérdida del pelo y que pueden servir de pista para confirmar que se trata de un problema alimenticio. Por ejemplo, podemos mencionar que la falta de Zinc en el organismo produce caída de cabello, dificulta la cicatrización de las heridas, aparecen hematomas al menor golpe, la piel se presenta reseca y con erupciones frecuentes.También está la deficiencia de la Biotina (B7), conocida como la vitamina del pelo. Mientras que tu cuerpo almacena las vitaminas liposolubles (A, D, E, K), no almacena más vitaminas B que son solubles en agua.

Ayuda comer alimentos que contengan zinc como la levadura de cerveza, las semillas de calabaza, los frutos secos, los cereales integrales, y lácteos sin pasteurizar. También cocinar los huevos cocidos (cocinarlos desactiva la avidina), salmón, aguacate, champiñones, coliflor, soja, frutos secos, frambuesas, y plátanos

 keratosis-pilarisBolitas rojas o blancas tipo como acné, generalmente en las mejillas, los brazos, los muslos y las nalgas

Deficiencia en ácidos grasos esenciales y vitaminas A y D.

Evita en grasas saturadas y grasas trans aumenta las grasas saludables. Come salmón, frutos secos como nueces y almendras, y semillas como linaza molida, el cáñamo, y la chía. Para la vitamina A, un buen racimo de hojas verdes y verduras coloridas como las zanahorias, las patatas dulces, y pimientos rojos. “Esto proporciona el beta caroteno, un precursor de la vitamina A, que tu cuerpo va a utilizar para producir vitamina A,” dice Blum.

imagen-de-mano-izquierdaHormigueo, cosquilleo y adormecimiento en las manos, los pies o en otros lugares

Deficiencia en vitaminas del complejo B, como ácido fólico (B9), B6 y B12. “Es un problema directamente relacionado con los nervios periféricos y dónde terminan en la piel”, dice Blum, señalando que estos síntomas pueden ser combinados con la ansiedad, la depresión, anemia, fatiga, y los desequilibrios hormonales.

Come espinacas, espárragos, remolachas, frijoles (pinto, negro, judías, habas), huevos, pulpo, mejillones, almejas, ostras.

calambres-muscularesCalambres musculares en forma de dolores punzantes en los pies, pantorrillas, los arcos de los pies, y las partes posteriores de las piernas

Deficiencia en magnesio, calcio, y potasio. Si está sucediendo con frecuencia, es una pista de que te falta estos algunos de estos minerales. Y si estás entrenando duro, puedes perder más minerales y vitaminas del grupo B (solubles en agua) a través de sudoración excesiva.

Come más plátanos, almendras, avellanas, calabaza, cerezas, manzanas, pomelo, brócoli, bok choy, y verduras de hojas verdes como la col rizada, espinacas, y diente de león

fuente: www.details.com

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